Publicaciones

En esta sección pretendemos reflejar algunas de nuestras publicaciones realizadas a nivel particular de nuestro centro o en colaboración con otras instituciones o entidades a lo largo de todos estos años.

A modo de ejemplo podemos citar:

        - Alfabetización y carnet de conducir.- Proyecto didáctico para el aprendizaje de la lectoescritura planteado desde la preparación para acceder al carnet de conducir. Este trabajo presenta un proyecto educativo global de alfabetización asociado a la utilidad inmediata de acceder al permiso de circulación para las personas adultas, en general, y para el alumnado inmigrante magrebí, en particular.

El trafico forma parte de la vida cotidiana de cualquier ciudadano y nuestra obligación como docentes, es dar respuesta a estas nuevas necesidades, generadas de esta inmigración, con objeto de satisfacer el derecho a la educación y a promover una igualdad de oportunidades. Es por lo que consideramos desde el punto de vista práctico el primer momento la Alfabetización y en este caso concreto la formación Vial como medio instrumental en manos de este colectivo de inmigrantes que facilite sus contactos con nuestra sociedad haciéndole posible entre otras cosas la integración y la mejora de la calidad de vida. Por tanto se sienten atraídos por :

- Necesidad de aprender español
- Necesidad de obtener el permiso de conducir

Este proyecto por tanto es un documento que pretende favorecer la reflexión sobre la realidad intercultural en los Centros de Educación de Adultos y analizar algunas vías o posibles caminos que den respuesta a la diversidad cultural, así como a la enseñanza del español como segunda lengua a través del C de conducir.


Publicado por la Junta de Andalucía y realizado por Juan Cristóbal Ruíz González, el material fue ganador del XVI Premio de Investigación Educativa.

Para descargar el archivo debes de pinchar en el dibujo.

 

    - "Aula de Español" es un material realizado conjuntamente por profesorado de tres centros a nivel andaluz (CEPER Juan Ramón Jiménez de Cádiz, SEPER de Albox de Almería y nuestro centro CEPER Cehel de Granada). Por tanto es un material perteneciente a la Consejería de Educación que tiene como objetivo apoyar al profesorado que imparte el “Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países “. El material está formado por 8 bloques temáticos impresos con sus correspondientes guías didácticas y láminas complementarias, 8 unidades didácticas interactivas que desarrollan los mismos contenidos y un conjunto de audios y vídeos para realizar las actividades que se plantean en las unidades didácticas. Nuestra colaboración se ha centrado en el desarrollo de los 8 bloques temáticos impresos.