En esta sección pretendemos reflejar algunas de nuestras publicaciones realizadas a nivel particular de nuestro centro o en colaboración con otras instituciones o entidades a lo largo de todos estos años.
A modo de ejemplo podemos citar:
- Alfabetización y carnet de conducir.- Proyecto didáctico para el aprendizaje de la lectoescritura planteado desde la preparación para acceder al carnet de conducir. Este trabajo presenta un proyecto educativo global de alfabetización asociado a la utilidad inmediata de acceder al permiso de circulación para las personas adultas, en general, y para el alumnado inmigrante magrebí, en particular.
El trafico forma parte de la vida cotidiana de cualquier ciudadano y nuestra obligación como docentes, es dar respuesta a estas nuevas necesidades, generadas de esta inmigración, con objeto de satisfacer el derecho a la educación y a promover una igualdad de oportunidades. Es por lo que consideramos desde el punto de vista práctico el primer momento la Alfabetización y en este caso concreto la formación Vial como medio instrumental en manos de este colectivo de inmigrantes que facilite sus contactos con nuestra sociedad haciéndole posible entre otras cosas la integración y la mejora de la calidad de vida. Por tanto se sienten atraídos por :
Necesidad de aprender español
Necesidad de obtener el permiso de conducir
Este proyecto por tanto es un documento que pretende favorecer la reflexión sobre la realidad intercultural en los Centros de Educación de Adultos y analizar algunas vías o posibles caminos que den respuesta a la diversidad cultural, así como a la enseñanza del español como segunda lengua a través del C de conducir.
- "Aula de Español" es un material realizado conjuntamente por profesorado de tres centros a nivel andaluz (CEPER Juan Ramón Jiménez de Cádiz, SEPER de Albox de Almería y nuestro centro CEPER Cehel de Granada). Por tanto es un material perteneciente a la Consejería de Educación que tiene como objetivo apoyar al profesorado que imparte el “Plan de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países “. El material está formado por 8 bloques temáticos impresos con sus correspondientes guías didácticas y láminas complementarias, 8 unidades didácticas interactivas que desarrollan los mismos contenidos y un conjunto de audios y vídeos para realizar las actividades que se plantean en las unidades didácticas. Nuestra colaboración se ha centrado en el desarrollo de los 8 bloques temáticos impresos.
Desde esta página del Portal de Educación Permanente podéis ver y descargar todo el material .
http://www.bibgirona.net/salt/autoaprenentage/planes/abc_conducir.pdf