viernes, 28 de agosto de 2009

Cultura para todos y educación permanente


Más de mil alumnos y alumnas de los CEPER (Centros de Educación Permanente de Órgiva, Motril, Dúrcal, Vélez de Benaudalla y Albuñol), se dieron cita en un encuentro teniendo como tema central la Interculturalidad. Hay que reseñar que el último Encuentro comarcal de Educación Permanente que se hizo en la costa fue en 1996, desde entonces ha variado el concepto, de la Educación de Adultos se ha pasado a concebirla como Educación Permanente con nuevas ofertas educativas y por lo tanto nuevas perspectivas.

Ha cambiado también el tipo de alumnado, antes predominaban personas mayores que no habían tenido posibilidad de asistir a la escuela y ahora existe una presencia cada vez más perceptible de alumnos inmigrantes que han llevado a adoptar medidas que faciliten su integración en la sociedad que los acoge. Asimismo, hay también entre el nuevo alumnado, un gran número de mujeres que al casarse dejaron los estudios y que los han retomado con fuerza, una vez que los hijos se han hecho mayores o su vida personal ha cambiado de situación. No hay que olvidar que también forma parte de esta población estudiantil, jóvenes que abandonaron la ESO en busca de un trabajo fácil y antes el aumento del paro, han decidido volver a las aulas.

Hay que resaltar el trabajo de los centros que se esfuerzan por cubrir estas nuevas demandas y que tienen que trabajar en interrelación con otros profesionales: organismos implicados, trabajadores sociales... Es una tarea conjunta en los municipios que conlleva la colaboración de todos los organismos implicados.
El Encuentro consistió en diversas actividades, entre otras, una exposición de artesanía tradicional, talleres interculturales para escolares de la zona,, actuación de música popular marroquí a cargo de alumnos inmigrantes marroquíes del Centro de Adultos de El Pozuelo. Actuación musical y baile popular de Senegal, por parte de los alumnos inmigrantes senegaleses del Centro de Adultos de Albuñol.

Hubo una lectura de relatos sobre las experiencias vividas en España por inmigrantes rumanos. Un grupo de mujeres también contó lo difícil que lo habían tenido en su época para asistir a la escuela, algunas tenían que esconder la libreta en la cesta de la compra ya que dicha actividad no contaba con el beneplácito del marido. De igual forma hubo lugar para la poesía y las canciones a cargo de estudiantes de Salobreña y Motril.
Tuvieron mucho éxito los stands instalados con comida típica de cada país y algunos de los organizadores incluso la iban repartiendo entre los asistentes. El director y organizador del evento Juan Cristóbal Ruiz González insiste en dos aspectos importantes del acto: El lúdico y festivo, puesto que es la primera vez que participan extranjeros dándonos a conocer su riqueza cultural y el aspecto formativo ya que se ha aprovechado el acontecimiento, para dar a conocer en unos puestos colocados en la explanada, las numerosas actividades que realizan estos centros: se le ha informado al público asistente, en qué consiste la Educación Permanente, que hay aula e español, aprendizaje de las nuevas tecnologías, enseñanza del inglés, de Secundaria con un 95% de aprobados.
Participan en los Proyectos Europeos, en los programas de Cultura Emprendedora y hábitos saludables. El cuarenta por ciento de estas actividades han estado organizadas por alumnos extranjeros que han dado la posibilidad de conocer sus costumbres, sus músicas. El acto finalizó ya bien entrada la noche con el grupo oriental de danza ‘Nojoum Samúa’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario