jueves, 25 de noviembre de 2010

25N: Día Contra la Violencia de Género

Hoy, como cada 25 de noviembre, se celebra el Día contra la Violencia de Género.

La violencia de género, según Susana Tamayo (2003) abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

En el Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas (1994) se define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

A partir de estas definiciones podemos concluir que existen distintos tipos de violencia de género que son, fundamentalmente física, psicológica y sexual.

De todo esto informaremos a nuestro alumnado hoy y además haremos distintas actividades con cada uno de los grupos.

A modo de ejemplo en varias aulas se proyectará el corto"Amores que matan" ny se realizará un posterior debate sobre el mismo, junto con la entrega de lazos blancos al alumnado. En otros casos se realizará un teatro sobre esta temática y textos y manifiestos al respecto.

El objetivo final es la sensibilización de la población sobre un tema que no es, ni por asomo, de otros tiempos, sino que constituye uno de los problemas más serios de nuestra sociedad actual entre personas de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario