domingo, 27 de febrero de 2011

Grundtvig: Segundas lenguas y nuevas tecnologías

Hemos presentado un nuevo proyecto Grundtvig a la convocatoria de 2.011( En  el mes de Julio sabremos si  ha sido aprobado.) .
En este caso nuestro proyecto pretende integrar tres conceptos importantísimos en la sociedad y educación actual: Nuevas tecnologías (Tics), Enseñanza de segundas lenguas y cultura. La enseñanza de segundas lenguas ha visto como en los últimos años las Tics han contribuido a desarrollar una nueva metodología comunicativa. Nuestra intención es utilizar, aprender y aprovechar las ventajas de estas modernas herramientas informáticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, y elaborar nuevo material.
Los/las maestros/as y educadores/as debemos de ser capaces de desarrollar habilidades, competencias y estrategias didácticas necesarias para la utilización curricular que nos ofrecen las Tics. Debemos conocer e integrar en nuestras instituciones las aplicaciones online y offline para el aprendizaje de una nueva lengua así como las aportaciones de las aplicaciones colaborativas (web 2.0 y la inicial web 3.0): Bookmarking social (Delicious), redes sociales, Wikis, plataformas educativas (moodle, Dokeos etc.). Tenemos la obligación de conocer la utilidad y los distintos modelos de  educación  semipresencial (blended learning) y virtual (e-learning)
Cuando uno habla una lengua realiza una inmersión en su cultura. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas señala que quien aprende dos lenguas no sólo adquiere dos formas de actuar y comunicarse, sino que se convierte en plurilingüe y desarrolla habilidades interculturales. Por ello los contenidos culturales nunca deben aparecer  de forma aislada sino que siempre han de formar parte de las situaciones comunicativas programadas. Aprender una lengua es también salir a descubrir al otro, su manera de vivir, de pensar, de expresarse. Ahí radica la principal aportación del aprendizaje de un idioma a la formación del ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario