viernes, 5 de noviembre de 2010

CONTRASTES.- Método de Alfabetización en Español como Lengua Extranjera

Es un método de alfabetización en español como lengua extranjera preparado por el MEC y la FAEA (Federación de Asociaciones de Educación de Personas Adultas) para su utilización en los Centros de Educación de Personas Adultas, pero puede tener validez para trabajar con alumnos de secundaria de aulas de enlace.

Es un método global e integral de educación básica para personas adultas migrantes de origen cultural y lingüístico no occidental.

Es una propuesta metodológica que integra la alfabetización y el aprendizaje de una lengua extranjera -el español- en las Enseñanzas Iniciales de la Educación Básica de Personas Adultas desde una perspectiva intercultural.

Reúne los planteamientos didácticos de los métodos comunicativos de enseñanza de segundas lenguas y la metodología globalizadora de alfabetización de los centros de interés.

Opta por el concepto de alfabetización y los principios inspiradores de la pedagogía de Paulo Freire adaptados a la realidad sociocultural.

Está formado por un Método y un Material Didáctico. El Método (90 pág.) desarrolla las bases teórica y presenta tres análisis para el enfoque global de la cuestión: análisis del fenómeno migratorio, su contextualización socioeducativa y la toma de postura ideológica para el desarrollo de la propuesta didáctica. Una lectura intercultural de distintos aspectos del ámbito educativo que serán el marco de contextualización de la propuesta. Las bases y opciones didácticas para la alfabetización en español como lengua extranjera.

El Material Didáctico (9 Módulos y 3 Guías) se dirige a personas que acceden a un proceso alfabetizador en sentido capacitardor -adquisición de conocimientos y estrategias que permiten a una persona desenvolverse y participar en la sociedad en la que vive- y dicho proceso lo abordan en una lengua y una sociedad extranjera.

Se organiza en tres bloques: Material Inicial, Material Intermedio y Material Avanzado. Cada bloque con tres Módulos (136 pág. cada uno) organizados en Unidades Didácticas y una Guía (112 pág.).

Está prevista para su adaptación a las distintas necesidades y realidades educativas y para la aplicación de distintas metodologías. Cada elemento -Tareas, Actividades, Unidades Didácticas, Módulos...- cuenta con un desarrollo completo -descripción, mapa conceptual, objetivos, contenidos, criterios de evaluación propios- que le dan el máximo de autonomía para que puedan ser utilizado de forma aislada, a la vez que le hace guardar una estrecha relación con el elemento mayor en el que está inserto formando parte de una progresión.

En la definición de los objetivos de los ámbitos -entorno, lengua y matemática- queda de manifiesto el carácter funcional e instrumental que se les otorga. La lengua -prioritariamente- y la matemática se presentan como herramientas transversales para la comprensión del entorno, que se desarrolla a través de situaciones comunicativas y centros de interés (familia, vivienda, trabajo, salud, igualdad, generaciones, música y fiestas, cooperativas y autoempleo, asociacionismo...) en los que progresan de forma globalizada los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los ámbitos.
Para ver el cuadro del método contrastes pincha aquí

Para más información te puedes dirigir a la FAEA o solicitar el CD-ROM, gratuito en:
Ministerio de Educación
Dirección General de Formación Profesional
Subdirección de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Paseo del Prado 28 - 28071 Madrid
Tlfno.: 91 506 56 61
Fax.: 91 506 57 01
sg.alv@educacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario