sábado, 24 de marzo de 2012

Acceso de las personas inmigrantes a las Tics

El desarrollo de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación”(TIC) ha ido creciendo de forma vertiginosa en los últimos años. Hoy en día las TIC y especialmente internet, se incorporan a todos los aspectos de la sociedad: educación, trabajo, ocio, etc. De hecho, se pueden hacer infinidad de gestiones a través de internet: comprar, vender, comunicarse con personas que están a miles de kilómetros, pedir cita en el médico, formarse e informarse, trabajar, buscar empleo, etc.

No obstante, no todas las personas tienen las mismas posibilidades de acceder a estas nuevas tecnologías, especialmente a lo que a internet se refiere ya que hay otras como la telefonía móvil o la televisión que si están más al alcance de la mayoría de la sociedad.

Suelen ser las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con bajos estudios, los que carecen de conocimientos de idiomas, inmigrantes y quienes viven en zonas rurales los más afectados por la brecha digital, que es e l término establecido para denominar la desigualdad social creada por las nuevas tecnologías.

Se incluyen también aquí los jóvenes y las personas con edad avanzada, aunque también afecta a los jóvenes que carecen de una formación educativa mínima y a inmigrantes de distinta procedencia

Por ello, es imprescindible que consideremos la introducción y el uso de las TIC en el ámbito educativo y más concretamente en la educación de las personas adultas inmigrantes, para la mejora de las experiencia de enseñanza-aprendizaje de la enseñanza de la lengua, la formación Básica entre otros planes formativos ya que esto posibilitará una mejor calidad de la enseñanza y un aprendizaje más innovador, motivador y ajustado a las exigencias que plantea nuestro Sistema educativo actual.

La introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone una serie de cambios tales como:

*      Formación y reciclaje de los docentes.

*      Adaptación del material educativo: dotación del material necesario.

*      Trabajo de objetivos puramente digitales como son, entre otros, el uso responsable de la información, conocimientos básicos sobre el equipo, sus elementos y funciones.

*      Cambios en la metodología.

*      Etc.

Además, las TIC implican una serie de ventajas frente a otras formas de aprendizaje. En este sentido cabe destacar especialmente para nuestros Centros o instituciones que favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.

Cabe destacar también la motivación del alumnado que irá en aumento, así como la confianza en sí mismo, la capacidad de buscar y seleccionar información, de comunicarse, etc.



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