sábado, 14 de enero de 2012

Dificultades en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera a Alumnos Arabófonos

Uno de los obstáculos con los que se encuentra el profesor cuando tiene que hacer frente a alumnos árabes es la falta de información y la distorsión que se tiene de su sociedad. El árabe es la lengua oficial en 23 países, y tras la errónea idea de unidad que siempre se nos intenta transmitir, la realidad existente en los distintos países es muy diferente. Una de las cosas por la que se puede caracterizar un país árabe es la enorme diversidad étnica (árabes, bereberes, kurdos, armenios, etc.), incluyendo su variedad lingüística, y religiosa (cristianos ortodoxos, católicos, drusos, judíos, protestantes, coptos, etc.). Es cierto, que en la mayoría de estos países, la población es musulmana y que estos grupos mencionados son una minoría, pero también hay que tener presente que el Islam se “subdivide” (suníes, chiíes, ismaelíes, alauíes, etc.). Así que aventurarnos a generalizar en el concepto de alumno árabe, cuando estamos ante la posibilidad de trabajar con ellos, es una tarea contraproducente. Además, una cosa que siempre tenemos que tener presente es que cuando hablamos de lengua árabe debemos cambiar el concepto y no compararla con lenguas unificadas como el español o el inglés.


Por Inmaculada Santos de la Rosa
Fuente: Marco ELE. Revista de Didáctica ElE

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