viernes, 4 de diciembre de 2009

DIETETICA: LA MARGARINA


Es un producto obtenido a través de un proceso tecnológico en el que se requiere el uso de ciertos aditivos autorizados, en su elaboración se utilizan grasas y aceites de origen vegetal y, en algunas ocasiones también aceites de animales marinos.
Está formada basicamente por materia grasa por lo que es un producto muy energético (ha de contener como mínimo un 80% de grasas), aporta aproximadamente unas 715 cal. cada 100 g.
El aporte de vitaminas depende de las cantidades que se hayan añadido durante su fabricación, normalmente se trata de vitaminas A y D, que deben estar indicadas en la etiqueta.
El valor dietético no depende solo del aceite vegetal sino del proceso a que éste ha sido sometido.
Es muy digestible cuando se consume cruda, pero si se usa para freir se separa el agua y disminuye la digestibilidad.
Debe conservarse en el frigorífico con el envase bien cerrado, ya que la acción del calor y la luz alteran su sabor y olor hasta enranciarla.
Como materia grasa que es, tiene gran capacidad de absorber olores extraños, por lo que no debe guardarse cerca de productos que tengan olor intenso.
Debe comprarse envasada, mejor en plástico, y está prohibido fraccionar el contenido de los envases para su venta.
Además de tener en cuenta la fecha de consumo preferenta indicada, debemos tener en cuenta que su aspecto ha de ser uniforme, sin poros ni gotas de agua visibles, el color puede variar de blanco amarillento a amarillo, y su sabor y olor deben ser agradables sin indicios de amargor u otros sabores u olores anormales.
En los años 70 se recomendaba olvidarse de la mantequilla, por sus grasas saturadas, para pasarse a la margarina dado su origen vegetal, pero hace pocos años se descubrió que las de textura muy sólida contenían grasas "trans", aún peores que las saturadas. Estas se forman al hidrogenar los aceites vegetales para convertirlos en sólidos, por lo que a la hora de comprar es recomendable elegir las de tacto mas blando.
En la actualidad, la industria ha reaccionado creando margarinas libres de estas grasas, incluso hay algunas enriquecidas con Fitoesteroles que reducen el colesterol "malo" (LDL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario