viernes, 25 de mayo de 2012

La educación como valor para la integración

 Granada Hoy. Actualizado 21.05.2012 - 01:00

Intercambio Programa Arce.
Ûn momento de la reunión en la Delegación.
La delegada de Educación, Ana Gámez, ha recibido a un grupo de más de 30 docentes y alumnado de distintas comunidades autónomas integrantes del Proyecto ARCE Juntos hacia la integración: competencias básicas para personas adultas, proyecto en el que participa el Centro de Educación Permanente Cehel de Albuñol.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la movilidad y la creación de vínculos y redes educativas entre centros de distintas comunidades autónomas, al tiempo que se comparten buenas prácticas y experiencias en torno a objetivos comunes. En concreto, el proyecto Juntos hacia la integración aborda el valor de la Educación como factor de cohesión social y como principal instrumento para que cada persona mejore en autoestima y en recursos que le permitan adaptarse de manera flexible y autónoma a los requerimientos de la sociedad actual.

Juntos hacia la integración es una iniciativa de trabajo colaborativo en la que participan cuatro centros de Educación Permanente de Gran Canaria (CEPA Fernando Marrero Pulido), de Madrid (CEPA Hermanos Correa), de Teruel (CPEPA Cuenca Minera) y de Granada (CEPER Cehel de Albuñol), así como un instituto de secundaria de Palma de Mallorca (IES Aurora Picornell). En especial trabajan las capacidades y actitudes relacionadas con la competencia digital, competencias sociales y ciudadanas y autonomía e iniciativa personal. Cada centro selecciona las capacidades y actitudes que más se ajusten a sus necesidades. El trabajo realizado se recoge en el blog http://sites.google.com/site/juntoshacialaintegracion/.

Ana Gámez ha destacado el valor de este proyecto "que abre nuevos caminos en el ámbito de la educación permanente" al tiempo que ha agradecido el buen trabajo del Centro Cehel de Albuñol, "siempre apostando por los idiomas y las TIC, para ir tejiendo puentes entre países y abrir estrategias que mejoren la respuesta a la diversidad cultural del alumnado, a sus necesidades formativas y a las exigencias y complejidades del mundo laboral".

En las convocatorias 2010 y 2011, las dos últimas de este Programa, fueron seleccionados 15 proyectos de centros educativos de la provincia de Granada. Cada proyecto tiene un periodo de dos años para su desarrollo y cuenta con una subvención que permite asumir los gastos de las movilidades y creación de materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario