martes, 26 de junio de 2012

Las minas como recurso didáctico en la formación de adultos

Durante el curso escolar que acaba de finalizar el Centro Permanente de Educación de Personas Adultas Cuenca Minera ha finalizado la primera parte del proyecto Arce Juntos hacia la integración: competencias básicas para adultos. Se trata de un intercambio de experiencias, buenas prácticas e innovación en Educación de Personas Adultas.
 En el que participan cinco centros de esta modalidad formativa de distintos puntos de España: CEPA Fernando Marrero Pulido, Arucas-Firgas (Las Palmas de Gran Canaria); CEPA Hermanos Correa, Valdemoro (Madrid); Ceper Cehel, Albuñol (Granada); IES Aurora Picornell, Palma de Mallorca (Islas Baleares) y el CPEPA Cuenca Minera, de la localidad turolense de Montalbán.

En una primera fase de esta iniciativa participaron los profesores coordinadores de cada centro en una reunión realizada en Las Palmas y organizada por el CEPA Fernando Marrero Pulido. En ella se fijaron líneas comunes de trabajo en todos los centros.

El tercer encuentro se celebró en las Cuencas Mineras y en él participó alumnado y profesorado de Albuñol y Valdemoro, coincidiendo con algunas de las actividades de la cuarta Semana Cultural del centro de adultos turolense. Se celebraron talleres de nuevas tecnologías con tablet PC y pizarra digital interactiva, se desarrollaron actividades de astronomía, animación a la lectura y, cómo no, minería.

El taller de la minería fue de gran agrado para todos los participantes y se celebró el pasado 30 de mayo con una visita al municipio de Escucha, recibidos por su alcalde, Javier Carbó, quien introdujo al grupo en la historia e importancia de la mina en las Cuencas Mineras, visitando la sala de exposiciones de la minería donde se realizaron talleres y una reunión del profesorado del proyecto. La jornada finalizó con la visita al Museo Minero de Escucha, una experiencia que ninguno de los invitados olvidará y que ha despertado el interés de la comunidad educativa granadina para regresar y seguir conociendo más fondo Teruel, según explicó el director del CPEPA Cuencas Mineras, Sergio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario